martes, 29 de noviembre de 2011

Vivienda para la clase media

Ingeniero Jaime Molina, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción.

Tener casa propia es una de las principales metas de las familias costarricenses, pero pocas son las que tienen facilidades para obtener financiamiento sin tener que preocuparse por las primas y pagos. Según datos del Censo 2000, la clase media baja de nuestro país tiene ingresos promedios que oscilan entre los ¢100.000 y ¢300.000 y la mayoría de las familias que conforman la clase media entre los ¢300.000 y ¢600.000.

Un 76 por ciento de los hogares, que equivale a más de 700.000 familias, tienen ingresos inferiores a los ¢300.000. De ellas, más de 600.000 familias pertenecen a la clase media baja y sufren el calvario de adquirir vivienda con todo lo que implica un ingreso reducido.

El principal obstáculo que tienen al solicitar un crédito es que deben contar con la prima y capacidad de pago para cumplir con las mensualidades. Generalmente, los avalúos son muy conservadores y esto incrementa la prima, que genera costos en traspasos, comisiones, etc.

Según un sondeo de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) a 300 personas, la mayoría considera que la principal traba para comprar una casa es el costo total; en segundo lugar, los requisitos exigidos por las entidades financieras; en tercer lugar, la prima y en cuarto, las mensualidades.

En busca de opciones más beneficiosas para la clase media existe un proyecto de ley que trata de resolver muchos de los problemas de acceso a vivienda, el cual cuenta con el apoyo de la CCC y algunas empresas constructora en Costa Rica

En este proyecto se le da rango de Ley a la Unidad de Desarrollo (UD), creada por Decreto Ejecutivo en 1993, y que tiene la virtud de mantener el poder adquisitivo constante a través del tiempo, dado que se actualizan con las variaciones de precios locales y, por ende, con las variaciones de los salarios o de los ingresos de las personas.

Hasta ahora solo se utilizan para emitir títulos valores. El proyecto de ley propone el uso de Unidad de Cuenta Constante para crear hipotecas, calcular y cobrar mensualidades e intereses y emitir títulos valores respaldados con hipotecas en la misma unidad.

Esta es una solución a largo plazo, requiere un proceso educativo para quienes soliciten un préstamo o realicen inversiones que entiendan el concepto. En América Latina es un sistema muy usado.

No hay comentarios: