martes, 29 de noviembre de 2011

Aspectos a tomar en cuanta cuando busca lote

Por: José Roberto Solís Ingeniero
Parece muy sencillo el embarcarse en la tarea de adquirir un lote para la construcción de la tan soñada vivienda. Pero como todo lo que uno realiza en la vida, debe someterse a ciertas reglas y cuestionamientos.
Algunos de ellos son:
1. Aspectos legales: En primer lugar hay que solicitar una certificación en el Registro de la Propiedad para verificar si quien dice ser el propietario lo es verdaderamente.
En segundo lugar, la misma certificación nos puede aclarar si existen o no hipotecas o embargos al bien inmueble.
Tercero, hay que comprobar que la propiedad a comprar no esté en litigio, por causas tales como: divorcios, juicios sucesorios, pendientes, embargos o demandas judiciales, servidumbres de agua, servidumbres aéreas por tendidos eléctricos, servidumbres de paso, etc. Todo esto debe constatarse para que, una vez realizado el traspaso respectivo, no haya que recorrer un calvario innecesario.
2. Características intrínsecas del terreno: aquí es importante que usted como comprador tenga presente lo siguiente:
A) Que el terreno a adquirir, esté al mismo nivel que la calle, con el fin de que no halla problemas para evacuar las aguas pluviales y servidas de la vivienda.
B) Corroborar debidamente las dimensiones que dice el plano de catastro.
C) Cercanía a servicios urbanos y comunales, tales como: escuelas, colegios, universidades, bancos, iglesias, parques, clínicas y hospitales.
D) Servicios del sector: que el lugar cuente con agua potable, servicios de electricidad, servicio telefónico, facilidades comunales, calles en buen estado a al menos transitables para vehículos de tracción sencilla, aceras y cordón.
E) Saber si el terreno está ubicado en una zona de corte de terreno o relleno, bien compactado y no propensa a deslizamientos de las propiedades que quedan a mayor nivel.
F) Si el lote se encuentra en una zona de relleno, no es muy aconsejable su compra, porque puede presentarse asentamientos de la vivienda y fisuras en las paredes.
G) El nivel freático es importante porque si este es muy superficial, trae problemas de humedad a la vivienda, y si no hay red de cloacas en el sector, conlleva un mal funcionamiento de los tanques sépticos.
H) Respecto al tipo de suelo, lo más indicado es que no sea de arcillas expansivas, las que a la postre van a traer consigo problemas con las aguas residuales y las negras al empozarse, o provocar malos olores.
I) Si el suelo es del tipo señalado en el punto anterior, las paredes igualmente podrían presentar fisuras y, en el peor de los casos, agrietamientos.
J) Estos suelos encarecen las obras porque hay que realizar sustituciones o colocar placas de cimentación adecuadas en ellos, como losas flotantes.
En fin, antes de comprar un terreno asesórese bien y solicite de previo un avalúo para que la adquisición del lote -en vez de ser una solución- no se le convierta a usted en un problema.

No hay comentarios: